Jun 21

CANCIONERO “La naturaleza canta”

ENLACE PARA DESCARGAR EL CANCIONERO EN DOCUMENTO PDF:

 http://orfeonsjb.org/blog/wp-content/uploads/2017/06/CANCIONERO-La-naturaleza-canta-OSJB.pdf0-page-001

 

El CANCIONERO

 

 

Este cancionero busca rescatar del olvido música puertorriqueña escrita a comienzos del siglo XX.  Las obras, dedicadas a nuestros infantes, marcan el inicio de la tradición más autóctona de cantos para niños. Estas pequeñas joyas fueron compuestas en suelo boricua con propósitos educativos. Se editaron por primera vez en dos volúmenes bajo los títulos Canciones escolares I (1901) y Canciones escolares II (1904). El poeta de origen español Manuel Fernández Juncos (1846-1928) y el poeta puertorriqueño Virgilio Dávila (1869-1943) crearon la mayor parte de los textos. Los versos son de carácter anecdótico, formativo, aleccionador y moralista, y están cargados de bellas imágenes. La música, en la mayoría de estas piezas, es original de Braulio Dueño Colón (1854-1934). Dueño Colón es uno de los grandes compositores nacionales y cultivó tanto géneros populares como clásicos. Hay un puñado de estas que tomaron prestadas melodías europeas, con el fin de acercar el oído de nuestros niños al patrimonio cultural de otras naciones.

 

Unas ochenta y dos canciones se integraron formalmente al naciente proyecto de país, proponiendo el aprendizaje de obras de gran belleza, el estudio de la música como materia esencial en la formación humanística y la comprensión de letras de un alto valor estético. Los poemas retratan con particular estilización nuestro paisaje y costumbres. Durante décadas se cantaron en las aulas de Puerto Rico y formaron parte relevante de la identidad nacional. Con el resquebrajamiento de los programas de música, y la extinción del canto como materia académica fundamental en los procesos del desarrollo integral de los estudiantes, estas joyas cayeron en desuso. Dos generaciones de puertorriqueños las desconocen ya.

 

Tomamos una pequeña muestra de este rico legado con el fin de acercar a los niños puertorriqueños a su historia y patrimonio musical. Igualmente, esperamos que este cancionero sirva como herramienta en la transmisión de este acervo a los estudiantes de hoy. Maestros y padres podrán cantar las piezas valiéndose de una edición práctica. Además, disponen de una guía armónica cifrada que facilitará la improvisación de un acompañamiento para piano o guitarra. La misma conserva la estructura original realizada por los autores, en tiempos en donde los maestros de música poseían una sólida preparación. Albergamos la esperanza que el cancionero provoque la admiración por estas melodías, el afán de interpretarlas y la pasión por “lo nuestro” que nos mueve a compartirlas.

 

Agradecemos a doña Gladys Fernández, hija del célebre director y compositor coral Pablo Fernández Badillo, quien gentilmente autorizó la utilización de algunas versiones realizadas por su padre, como referencia para parte de la presente publicación.

 

 

Editado por Daniel Alejandro Tapia Santiago y Guarionex Morales Matos

Directores musicales

Orfeón San Juan Bautista

Abr 24

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

La Filarmónica de Puerto Rico y el Orfeón San Juan Bautista unirán fuerzas artísticas el domingo, 7 de mayo en la reposición de “Requiem: muerte y renacimiento de la Patria” de Guarionex Morales Matos (n. 1968). Para esta ocasión, la parte instrumental original (cuyo eje central fue una sección de doce chelos) se ampliará en versión rescrita para la imponente sonoridad de la orquesta sinfónica completa. Esta obra aparta el texto del réquiem de su función litúrgica tradicional. Morales Matos busca pintar la atmósfera anímica del Puerto Rico actual valiéndose de los versos de una cuidada selección de poetas nacionales. Los poemas, entrelazados con los antiquísimos textos en latín, invitan a una reflexión sobre lo que llamamos puertorriqueñidad, y su manifestación o ejercicio en las esferas social y política de hoy. La propuesta se distingue por no establecer distancias jerárquicas entre lo sagrado y lo pagano. La secularización del género amplía sus posibilidades expresivas e impregna de humanidad los misterios de la muerte.

Participarán nuevamente las reconocidas cantantes líricas Magda Rodríguez Lupeschi (soprano), Patricia Vásquez (mezzo-soprano) y Ana Deseda (mezzo-soprano). En esta composición, de carácter policoral, se suman al Orfeón las prístinas voces de Cantoría, Coro de Concierto de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, dirigidas por el profesor Joamel González Soto. El inspirador espacio de la Parroquia San Juan de la Cruz, en Cupey, posee un balcón en el lado opuesto a la nave principal que acomodará a la soprano solista, a la Cantoría y a un organista. Esta distribución de las fuerzas vocales e instrumentales dotará de un dinámico efecto antifonal junto al Orfeón, la orquesta y solistas restantes, localizados frente al altar. El público estará rodeado por los ejecutantes e inmerso en una vibrante experiencia estética.

El programa de concierto incluye otros destacados artistas como la oboísta Frances Colón y el trompetista Andreas Stoltzfus, quienes interpretarán obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), Tomaso Albinoni (1671-1751) y Alan Hovhaness (1911-2000) junto a la orquesta, en esta ocasión dirigida por el maestro Daniel Alejandro Tapia Santiago. Complementan la puesta, obras “a capella” del Romanticismo europeo, y puertorriqueñas contemporáneas cargo del Orfeón San Juan Bautista.

Requiem: muerte y renacimiento de la Patria
domingo, 7 de mayo de 2017
4:00 pm
Parroquia San Juan de la Cruz
Urbanización Los Paseos, Cupey (San Juan)
MAPA: https://goo.gl/maps/7SYm7zfGoUN2

Donativo sugerido $25.00

PUEDE REALIZAR SU APORTACIÓN MEDIANTE ESTE ENLACE:

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=7BTFZ2VVVRMSJ

Por favor, presente el recibo de su donación el día del concierto.

Información adicional: (787) 593-3405
orfeonsjb.org/blog

¡Los esperamos!

Dic 05

JÚBILO

JÚBILO

Ensueños de Navidad

IMG_9697

Orfeón San Juan Bautista y su Escuela Coral

Daniel Alejandro Tapia Santiago

Guarionex Morales Matos

Dirección musical

 

Magda Rodríguez Lupeschi, soprano

Cuerdas de Orfeo

 

sábado, 10 de diciembre de 2016

7:00 p. m.

Parroquia Nuestra Señora del Pilar

Plaza de Recreo, Río Piedras

_DM32083 - Copy

El Orfeón San Juan Bautista ofrecerá su esperado concierto de Navidad en la histórica Parroquia Nuestra Señora del Pilar en Río Piedras. Junto a los pequeños orfeonistas que componen su Escuela Coral el Orfeón presentará un hermoso repertorio integrado por música de arte sacra, villancicos y festivos aguinaldos tradicionales. Además, un selecto grupo de instrumentistas invitados complementará la velada. Entre los artistas participantes destaca la soprano Magda Rodríguez Lupeschi.

 

El público asistente escuchará obras de Hugo Distler (1908-1942), Sergei Rachmaninoff (1873-1943), Alessandro Scarlatti (1660-1725) y Amaury Veray Torregrosa (1922-1995), entre otros grandes autores.

 

¡Los esperamos!

 

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar está localizada frente a la estación Río Piedras del Tren Urbano en la salida hacia la Plaza de Recreo.

 

MAPA:

https://goo.gl/maps/oqU9itBuoKS2

 

Donativo sugerido: $10.00

Realice su donativo a través de PayPal pulsando aquí:

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=TXSCUFQSQ4VF2

 

Por favor, presente su comprobante de donante el día del concierto (impreso o en su teléfono móvil).

 

Información

(787) 593-3405

Nov 11

CANTACLARO, nuestro segundo concierto de temporada

CANTACLARO

cantaclaro-afiche

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA

Daniel Alejandro Tapia Santiago

Guarionex Morales Matos

Directores musicales

Magda Rodríguez Lupeschi, soprano

Jorge Eduardo Ramos Asillo, pianista

img_0700

sábado, 19 de noviembre de 2016

7:00 p. m.

Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo Central

Calle Degetau, esquina Baldorioty, Bayamón

(cerca de la Plaza de Recreo de Bayamón)

img_0706

Llegue en el Tren Urbano. La iglesia está a pasos de la estación Bayamón.

MAPA: https://goo.gl/maps/eMd8dmLbMbv

img_8478

Música de arte sacra renacentista, barroca, romántica y contemporánea.

Además, madrigales y cantos populares.

Donativo sugerido $15.00

Pro fondos del programa de beneficencia de la iglesia.

Información:

(787) 787-7774

(787) 379-7770

icdccentral@gmail.com

img_8428

Fotos por Eddie Díaz Rivera

Ago 28

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

afiche-requiem-orfeon-san-juan-bautista-web

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

El Orfeón San Juan Bautista inicia su decimosexta temporada artística el jueves, 27 de octubre de 2016 con el estreno de Requiem: muerte y renacimiento de la Patria, un trabajo que reunirá, entre instrumentistas y cantantes, cien músicos. El núcleo del acompañamiento orquestal lo constituye una sección de doce chelos. La expresividad de este instrumento, unida a su amplitud de registro, dotará a la obra de profundidad, calidez y una robusta ambientación sonora. Las treintaiséis voces del Orfeón aportarán grandiosidad y fuerza a la puesta, mientras que las solistas, Patricia Vásquez (mezzosoprano), Fabiana González (alto) y Magda Rodríguez Lupeschi (soprano), harán gala de sus habilidades vocales y exquisitos timbres. Complementan la orquesta un clarinete en la, un cuatro puertorriqueño y dos órganos portátiles. Además, el coro de la Universidad del Turabo aportará la frescura y nitidez de sus voces bajo la dirección del maestro Daniel Alejandro Tapia Santiago.

Este requiem se aparta de su función litúrgica tradicional. Su creador, Guarionex Morales Matos, busca pintar la atmósfera anímica del Puerto Rico actual valiéndose de los versos de una cuidada selección de poetas nacionales. Los poemas, entrelazados con los antiquísimos textos en latín, invitan a una reflexión sobre lo que llamamos puertorriqueñidad, y su manifestación o ejercicio en las esferas social y política de hoy. La propuesta de Morales Matos se distingue por  no establecer distancias jerárquicas entre lo sagrado y lo pagano. La secularización del género amplía sus posibilidades expresivas e impregna de humanidad los misterios de la muerte.

Además, comprenden el programa obras de Pedro de Cristo, Rachmaninoff, Bruckner y Casals, entre otros.

 

IMG_1198

Un espacio inspirador en la calle Degetau

La histórica Parroquia Invención de la Santa Cruz en la calle Degetau (Plaza de Recreo de Bayamón) cuenta con una exquisita acústica y espacios de gran majestuosidad que albergarán este concierto. Posee un balcón en el lado opuesto a la nave principal que acomodará a la soprano solista, Magda Rodríguez Lupeschi, al Coro de la Universidad del Turabo y a un organista. Esta distribución de las fuerzas vocales e instrumentales dotará de un dinámico efecto antifonal junto a los músicos restantes, los cuales estarán localizados frente al altar (doce chelos, clarinete, mandolina, órgano, el Orfeón San Juan Bautista y las solistas Patricia Vásquez, mezzosoprano, y  Fabiana González, alto).  La iglesia acomoda trescientas personas, por lo que el público disfrutará de un acercamiento íntimo y vibrante a la música.

Las solistas

Magda

Magda Rodríguez Lupeschi, soprano

patri

Patricia Vásquez, mezzosoprano

 

 

ana-deseda

 Ana Deseda, mezzosoprano

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA

Daniel Alejandro Tapia Santiago

Guarionex Morales Matos

Directores musicales

 _DM32083 - Copy

 

CORO DE LA UNIVERSIDAD DEL TURABO

Daniel Alejandro Tapia Santiago

Director musical

 

CUERDAS DE ORFEO

Orquesta de cámara

 

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

jueves, 27 de octubre de 2016

7:30 p. m.

Parroquia Invención de la Santa Cruz

Calle Degetau, Plaza de Recreo, Bayamón

Llegue en el Tren Urbano. La iglesia está a pasos de la estación Bayamón

(MAPA: https://goo.gl/maps/9JVCHPA5pEq).

$20.00

Donativo sugerido

Realice su donativo pulsando aquí e imprima su comprobante de tramitación para mostrarlo en la entrada: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=EBKF5M8E52Y4W

Información

(787) 593-3405

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ykHAOrdPwdQ

Entradas más antiguas «