Ago 11

ESTRENA LA ÓPERA PUERTORRIQUEÑA “Si me ven llorando”

PROGRAMA DIGITAL PARA DESCARGA de la ópera Si me ven llorando
ESTRENA LA ÓPERA PUERTORRIQUEÑA Si me ven llorando

PROGRAMA DIGITAL Si me ven llorando-webPROGRAMA DIGITAL Si me ven llorando-web

¡Compártelo!
VÍDEO 
BOLETOS
$20.00 entrada general (más IVU y cargos por servicio)
sábado, 18 de agosto a las 7:30 pm
domingo, 19 de agosto a las 5:30 pm
El próximo 18 y 19 de agosto se representará en el Teatro Victoria Espinosa la ópera Si me ven llorando. La pieza está basada en el cuento de Carlos Vázquez Cruz “La novatada”. El libreto es de Yamil Maldonado Pérez y la dirección escénica está en las manos de Nelson Rivera.
Sinopsis
Si me ven llorando, de matices costumbristas, se desarrolla en una casa campestre de San Lorenzo, Puerto Rico, en los años ochenta. Una reunión dominical familiar enmarca el encuentro de los personajes (tías, tíos, prima y primos), cuyas relaciones están musicalizadas por la omnipresencia de un programa radial de boleros. Protagonizan la pieza Blanca y Joaquín, dos jóvenes hermanos de sangre que se enfrentan al primer amor. Sus ilusiones y expectativas respecto a esa “primera vez” son sacudidas por el machismo patriarcal. El Narrador, encarnado por un trío femenino, profundiza en cada acontecimiento con el refinamiento propio del filin.
La palabra cantada está permeada por el estilo “bolerístico”. La incursión de este género popular en la ópera se facilita mediante una deconstrucción melódica y armónica. El lenguaje de vellonera moldea dramáticamente la cosmovisión de los personajes, y La Radio (coro de ocho voces mixtas) funge como un personaje esencial que abraza la acción.

 

Elenco
Dirección musical de Daniel Alejandro Tapia Santiago
Música de Guarionex Morales Matos
Melliangee Pérez, soprano
Magda Rodríguez Lupeschi, soprano
Fabiana González, alto
Yaritza Zayas, soprano
Ámbar Cristina, soprano
Christian García Roque, tenor
José Manuel Camuy, barítono
Martín Alicea, barítono
Actuaciones especiales de Iliana García, Miguel Diffoot, Francisco Javier Martínez y Rafael Martínez

 

BOLETOS
787-303-0334

 

EVENTO EN FACEBOOK

 

 

GALAS
jueves, 16 de agosto a las 7:30 pm
Estreno mundial a beneficio de la
Escuela Coral del Orfeón San Juan Bautista
Para adquirir su boleto llame al 787-593-3405.

 

viernes, 17 de agosto a las 7:30 pm
A beneficio de la Casa Protegida Julia de Burgos
Para adquirir su boleto llame al 939-265-6853

Nov 16

RENACIMIENTO Concierto de Navidad

AFICHE concierto de Navidad RENACIMIENTO

RENACIMIENTO

Concierto de Navidad

 

JOEL PRIETO, tenor

Joel_Prieto_FACECEBOOK-1 (1)CORO DE NIÑOS DE SAN JUAN

María Gabriela Fernández Cerra, directora

file1

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA

CUERDAS DE ORFEO, orquesta de cámara

Daniel Alejandro Tapia Santiago

Guarionex Morales Matos, directores

Orfeón San Juan Bautista

Parroquia San Juan de la Cruz, Los Paseos

domingo, 10 de diciembre de 2017

3:00 pm

Entrada libre de costo, por orden de llegada.

Las puertas abrirán a las 2:30 pm.

 

SOBRE EL CONCIERTO

 

El tenor puertorriqueño Joel Prieto, el Coro de Niños de San Juan, la orquesta de cámara Cuerdas de Orfeo y el Orfeón San Juan Bautista unirán sus talentos en el concierto navideño titulado “Renacimiento”. El evento, bajo la dirección musical de María Gabriela Fernández Cerra, Daniel Alejandro Tapia Santiago y Guarionex Morales Matos, reunirá a más de 70 artistas en una puesta escénica en la que convergen por primera vez la privilegiada voz de Prieto y dos de los más prestigiosos coros patrios.

 

La velada subraya con su título la reformulación de las entidades culturales en Puerto Rico, a la vez que provee un espacio para confortar la mente y el espíritu de tanto abatimiento. Los artistas involucrados unen fuerzas al compartir con convicción la creencia de que el poder edificador del arte no conoce límites.

 

Egresado del Coro de Niños de San Juan y recurrente colaborador junto al Orfeón San Juan Bautista, Joel Prieto retorna a Puerto Rico tras las catástrofes naturales que tan gravemente impactaron al País. Así como el paisaje campestre y urbano cambiaron para siempre, la voluntad y espíritu de lucha de los colectivos artísticos cambian y renacen fortalecidos.

 

El repertorio del concierto está estructurado en cuatro segmentos. El primero incluye música sacra de arte propia de la época, y algunos villancicos extranjeros. El segundo bloque contiene clásicos de la música popular puertorriqueña. La tercera parte está integrada por el estreno de una breve cantata, escrita sobre un poema de Alberto Prieto (laureado poeta, padre de Joel) de la autoría de Guarionex Morales Matos. Finalmente, el público asistente disfrutará de un festín de músicas nacionales de Navidad, desde las más nostálgicas hasta las más alegres.

 

El concierto se realizará en la Parroquia San Juan de la Cruz, localizada a la entrada de la Urbanización Los Paseos (Cupey) el domingo, 10 de diciembre de 2017 a las 3:00 pm. La entrada es libre de costo y por orden de llegada. No se distribuirán pases y las puertas de la iglesia abrirán a las 2:30 pm. Por favor, si llega con demasiada antelación considere el tiempo de espera.

 

Información: (787) 593-3405 y (787) 725-7575

 

SI DESEA REALIZAR UN DONATIVO PARA APOYAR AL ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA EN SU GESTIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA, visite este enlace:

https://www.paypal.com/donate/?token=jX_5DYafpg71yjxeUXS5SRUl07A3rQmb2g22MDS0K6PGfCHhj5a4r82iuE9C9gG-DrselG&country.x=US&locale.x=US

 

Jun 21

CANCIONERO “La naturaleza canta”

ENLACE PARA DESCARGAR EL CANCIONERO EN DOCUMENTO PDF:

 http://orfeonsjb.org/blog/wp-content/uploads/2017/06/CANCIONERO-La-naturaleza-canta-OSJB.pdf0-page-001

 

El CANCIONERO

 

 

Este cancionero busca rescatar del olvido música puertorriqueña escrita a comienzos del siglo XX.  Las obras, dedicadas a nuestros infantes, marcan el inicio de la tradición más autóctona de cantos para niños. Estas pequeñas joyas fueron compuestas en suelo boricua con propósitos educativos. Se editaron por primera vez en dos volúmenes bajo los títulos Canciones escolares I (1901) y Canciones escolares II (1904). El poeta de origen español Manuel Fernández Juncos (1846-1928) y el poeta puertorriqueño Virgilio Dávila (1869-1943) crearon la mayor parte de los textos. Los versos son de carácter anecdótico, formativo, aleccionador y moralista, y están cargados de bellas imágenes. La música, en la mayoría de estas piezas, es original de Braulio Dueño Colón (1854-1934). Dueño Colón es uno de los grandes compositores nacionales y cultivó tanto géneros populares como clásicos. Hay un puñado de estas que tomaron prestadas melodías europeas, con el fin de acercar el oído de nuestros niños al patrimonio cultural de otras naciones.

 

Unas ochenta y dos canciones se integraron formalmente al naciente proyecto de país, proponiendo el aprendizaje de obras de gran belleza, el estudio de la música como materia esencial en la formación humanística y la comprensión de letras de un alto valor estético. Los poemas retratan con particular estilización nuestro paisaje y costumbres. Durante décadas se cantaron en las aulas de Puerto Rico y formaron parte relevante de la identidad nacional. Con el resquebrajamiento de los programas de música, y la extinción del canto como materia académica fundamental en los procesos del desarrollo integral de los estudiantes, estas joyas cayeron en desuso. Dos generaciones de puertorriqueños las desconocen ya.

 

Tomamos una pequeña muestra de este rico legado con el fin de acercar a los niños puertorriqueños a su historia y patrimonio musical. Igualmente, esperamos que este cancionero sirva como herramienta en la transmisión de este acervo a los estudiantes de hoy. Maestros y padres podrán cantar las piezas valiéndose de una edición práctica. Además, disponen de una guía armónica cifrada que facilitará la improvisación de un acompañamiento para piano o guitarra. La misma conserva la estructura original realizada por los autores, en tiempos en donde los maestros de música poseían una sólida preparación. Albergamos la esperanza que el cancionero provoque la admiración por estas melodías, el afán de interpretarlas y la pasión por “lo nuestro” que nos mueve a compartirlas.

 

Agradecemos a doña Gladys Fernández, hija del célebre director y compositor coral Pablo Fernández Badillo, quien gentilmente autorizó la utilización de algunas versiones realizadas por su padre, como referencia para parte de la presente publicación.

 

 

Editado por Daniel Alejandro Tapia Santiago y Guarionex Morales Matos

Directores musicales

Orfeón San Juan Bautista

Abr 24

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

La Filarmónica de Puerto Rico y el Orfeón San Juan Bautista unirán fuerzas artísticas el domingo, 7 de mayo en la reposición de “Requiem: muerte y renacimiento de la Patria” de Guarionex Morales Matos (n. 1968). Para esta ocasión, la parte instrumental original (cuyo eje central fue una sección de doce chelos) se ampliará en versión rescrita para la imponente sonoridad de la orquesta sinfónica completa. Esta obra aparta el texto del réquiem de su función litúrgica tradicional. Morales Matos busca pintar la atmósfera anímica del Puerto Rico actual valiéndose de los versos de una cuidada selección de poetas nacionales. Los poemas, entrelazados con los antiquísimos textos en latín, invitan a una reflexión sobre lo que llamamos puertorriqueñidad, y su manifestación o ejercicio en las esferas social y política de hoy. La propuesta se distingue por no establecer distancias jerárquicas entre lo sagrado y lo pagano. La secularización del género amplía sus posibilidades expresivas e impregna de humanidad los misterios de la muerte.

Participarán nuevamente las reconocidas cantantes líricas Magda Rodríguez Lupeschi (soprano), Patricia Vásquez (mezzo-soprano) y Ana Deseda (mezzo-soprano). En esta composición, de carácter policoral, se suman al Orfeón las prístinas voces de Cantoría, Coro de Concierto de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, dirigidas por el profesor Joamel González Soto. El inspirador espacio de la Parroquia San Juan de la Cruz, en Cupey, posee un balcón en el lado opuesto a la nave principal que acomodará a la soprano solista, a la Cantoría y a un organista. Esta distribución de las fuerzas vocales e instrumentales dotará de un dinámico efecto antifonal junto al Orfeón, la orquesta y solistas restantes, localizados frente al altar. El público estará rodeado por los ejecutantes e inmerso en una vibrante experiencia estética.

El programa de concierto incluye otros destacados artistas como la oboísta Frances Colón y el trompetista Andreas Stoltzfus, quienes interpretarán obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), Tomaso Albinoni (1671-1751) y Alan Hovhaness (1911-2000) junto a la orquesta, en esta ocasión dirigida por el maestro Daniel Alejandro Tapia Santiago. Complementan la puesta, obras “a capella” del Romanticismo europeo, y puertorriqueñas contemporáneas cargo del Orfeón San Juan Bautista.

Requiem: muerte y renacimiento de la Patria
domingo, 7 de mayo de 2017
4:00 pm
Parroquia San Juan de la Cruz
Urbanización Los Paseos, Cupey (San Juan)
MAPA: https://goo.gl/maps/7SYm7zfGoUN2

Donativo sugerido $25.00

PUEDE REALIZAR SU APORTACIÓN MEDIANTE ESTE ENLACE:

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=7BTFZ2VVVRMSJ

Por favor, presente el recibo de su donación el día del concierto.

Información adicional: (787) 593-3405
orfeonsjb.org/blog

¡Los esperamos!

Dic 05

JÚBILO

JÚBILO

Ensueños de Navidad

IMG_9697

Orfeón San Juan Bautista y su Escuela Coral

Daniel Alejandro Tapia Santiago

Guarionex Morales Matos

Dirección musical

 

Magda Rodríguez Lupeschi, soprano

Cuerdas de Orfeo

 

sábado, 10 de diciembre de 2016

7:00 p. m.

Parroquia Nuestra Señora del Pilar

Plaza de Recreo, Río Piedras

_DM32083 - Copy

El Orfeón San Juan Bautista ofrecerá su esperado concierto de Navidad en la histórica Parroquia Nuestra Señora del Pilar en Río Piedras. Junto a los pequeños orfeonistas que componen su Escuela Coral el Orfeón presentará un hermoso repertorio integrado por música de arte sacra, villancicos y festivos aguinaldos tradicionales. Además, un selecto grupo de instrumentistas invitados complementará la velada. Entre los artistas participantes destaca la soprano Magda Rodríguez Lupeschi.

 

El público asistente escuchará obras de Hugo Distler (1908-1942), Sergei Rachmaninoff (1873-1943), Alessandro Scarlatti (1660-1725) y Amaury Veray Torregrosa (1922-1995), entre otros grandes autores.

 

¡Los esperamos!

 

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar está localizada frente a la estación Río Piedras del Tren Urbano en la salida hacia la Plaza de Recreo.

 

MAPA:

https://goo.gl/maps/oqU9itBuoKS2

 

Donativo sugerido: $10.00

Realice su donativo a través de PayPal pulsando aquí:

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=TXSCUFQSQ4VF2

 

Por favor, presente su comprobante de donante el día del concierto (impreso o en su teléfono móvil).

 

Información

(787) 593-3405

Entradas más antiguas «