sep
29

España en la sangre

Orfeón San Juan Bautista

Decimocuarta Temporada 2014-2015

Concierto inaugural

 

España en la sangre

a beneficio de Union Church of San Juan

y sus Programas de Música y Asistencia Social

 

Romancero gitano, op.152 (selecciones)

Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1960)

 

Carlos Rodríguez Quirós, guitarrista

Jeanne d’Arc Casas, bailaora

Enrique Chávez, percusionista

 

Dirección musical y artística

Daniel Alejandro Tapia Santiago

Guarionex Morales Matos

 

Además, selecciones de polifonía antigua de Juan del Encina (c.1469-1530), Jerónimo de Aliseda (c.1548-1591), Juan Bautista Comes (1582-1643), Juan de Torres (1595-1679), y música para guitarra de Isaac Albéniz (1860-1909) y Enrique Granados (1867-1916).

 

sábado, 25 de octubre de 2014

7:00 p. m.

Union Church of San Juan

2310 Calle Laurel, Punta Las Marías

 

Donativo: $15.00

Incluye un servicio de sangría

 

Para separar su espacio, llame durante horario laborable al

(787) 726-0280

office@ucsanjuan.org

www.ucsanjuan.org

 

Portal: www.orfeonsjb.org

 

Cuaderno de bitácora: blog del Orfeón
http://www.orfeonsjb.org/blog

 

En SoundCloud: https://soundcloud.com/juan-bautista-12

 

En YouTube:
http://www.youtube.com/orfeonsjb

mar
15

Nueva representación de LA BELLEZA DE LA MÚSICA CORAL

Parroquia San Francisco de Asís: templo espiritual de nuestro arte

Nueva representación de LA BELLEZA DE LA MÚSICA CORAL

Parroquia San Francisco de Asís, Viejo San Juan

sábado, 22 de marzo de 2014

6:15 p.m.

Desde su fundación, el conjunto ha ofrendado doce conciertos en la centenaria Parroquia San Francisco de Asís. Padre Jimmy Casellas, respetado sacerdote de la Orden de Frailes Menores Capuchinos, denominó a la iglesia “templo espiritual de su arte”, refiriéndose al histórico recinto y a la labor artística del Orfeón San Juan Bautista realizada allí. Con muchísimo entusiasmo el coro cantará nuevamente en su hogar artístico, donde no realizaba un programa desde 2010. El Orfeón regresa a este bello templo para presentar todas las obras de música sacra de arte que integran el repertorio del concierto “La belleza de la música coral”.

La selección está compuesta por piezas cónsonas con la solemnidad del tiempo cuaresmal. La selección incluye títulos de la autoría de Jacobus Gallus (1550-1591), Giovanni Pierluigi da Palestrina (c. 1525-1594), Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Gabriel Fauré (1845-1924), Edwin R. Fissinger (1920-1990) y Joseph Gentry Stephens (n. 1972), entre otros.

 

La entrada es libre de costo.

 

Información: (787) 593-3405

Plataformas cibernéticas del coro:

 

Portal oficial

www.orfeonsjb.org

 

SoundCloud (pistas descargables de alta definición)

www.soundcloud.com/juan-bautista-12

 

YouTube (videos)

www.youtube.com/orfeonsjb

 

Facebook

www.facebook.com/orfeonsjb

 

Vimeo (videos)

www.vimeo.com/87784039

 

feb
22

LA BELLEZA DE LA MÚSICA CORAL

¡Nueva representación de la “Misa a San Francisco de Asís” y música con poesía de Julia de Burgos!

LA BELLEZA DE LA MÚSICA CORAL

Concierto del Orfeón San Juan Bautista bajo la dirección de Daniel Alejandro Tapia Santiago y Guarionex Morales Matos

sábado, 8 de marzo de 20147:30 p.m.
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, University Gardens, Río Piedras (San Juan) 251 Calle Oxford

Mapa para llegar al lugar del concierto: http://goo.gl/maps/GhrP7

www.psagradocorazon.org

Estacionamiento libre de costo.
info@orfeonsjb.org (787) 593-3405

¡40 voces para colmar tus sentidos, interpretando repertorio académico y popular! El público asistente escuchará “Poemas de agua”, ciclo de canciones corales de la autoría de Loyda D. Camacho basado en textos de Julia de Burgos. También, “Misa a San Francisco de Asís” de Guarionex Morales Maros, para tenor solista y coro mixto con acompañamiento de clavecín, oboe, arpa y chelo. El repertorio incluye, además, cantos Surafricanos en memoria de Nelson Mandela junto a selecciones de canciones populares del Caribe y Latinoamérica.

El concierto es a beneficio del Ivy League Concert Tour del conjunto (a las Universidades de Princeton y Harvard). Donativo sugerido: $12.00.

Información sobre el Orfeón San Juan Bautista:

www.orfeonsjb.org

SoundCloud (pistas descargables de alta definición):

www.soundcloud.com/juan-bautista-12

YouTube (videos): www.youtube.com/orfeonsjb

Facebook: www.facebook.com/orfeonsjb

feb
12

Conoce EL LADO BOHEMIO DEL ORFEÓN este jueves en el MAC

EL LADO BOHEMIO DEL ORFEÓN

Las canciones que apasionan a sus cantantes

Celebra el amor y la amistad en una espléndida bohemia en el Museo de Arte Contemporáneo. El gran patio interior del MAC será el escenario, y la música estará a cargo de una selección de integrantes del Orfeón San Juan Bautista.

jueves, 13 de febrero de 2014

7:30 p.m. en adelante

Habrá “cash bar” y otras delicias para el paladar.

Esta actividad es pro fondos del Museo de Arte Contemporáneo y la gira artística a Harvard University de Orfeón San Juan Bautista.

Donativo sugerido: $15.00

Incluye un servicio de sangría.

Información y reservación del espacio:

(787) 977-4030

 

(787) 593-3405

ene
31

Joel Prieto León y el Orfeón San Juan Bautista, fieles a una tradición milenaria


VOCES PARA EL ESPÍRITU


Joel Prieto, tenor


Orfeón San Juan Bautista

Daniel Alejandro Tapia Santiago

Guarionex Morales Matos

Directores musicales y artísticos


Diana Figueroa, pianista


“Misa a San Fransisco de Asís”

de Guarionex Morales Matos

Estreno mundial


Además, canciones de arte latinoamericanas y europeas.


jueves, 20 de febrero de 2014

7:30 p.m.

Parroquia San Juan de la Cruz

Urbanización Paseos, San Juan (Cupey)


Boletos:

Ticket Center

(787) 792-5000

tcpr.com

(787) 722-3366

(787) 725-0498

Información:

www.proartemusical.com

proarte@proartemusical.com


La admisión incluye una serigrafía de San Francisco de Asís tamaño 5.5” x 8.5”, realizada por Abdiel D. Segarra Ríos.

En FB: https://www.facebook.com/events/679488638763046/

 


Misa a San Francisco de Asís

Joel Prieto León y el Orfeón San Juan Bautista, fieles a una tradición milenaria

El próximo jueves, 20 de febrero, Joel Prieto León regresa a San Juan para el estreno de una obra sacra. Cantará en el concierto “Voces para el espíritu”, que se celebrará en la Parroquia San Juan de la Cruz, localizada en la entrada de la urbanización Los Paseos, a las 7:30 de la noche. Por tercera ocasión el tenor puertorriqueño unirá su talento al Orfeón San Juan Bautista para cantar Misa a San Francisco de Asís, composición original de Guarionex Morales Matos, co director y fundador del reconocido conjunto coral. Trascurridos trece años de labor profesional, el Orfeón se ha convertido en una referencia ineludible en el campo de la música académica en Puerto Rico. Por su parte, Prieto ha sido elogiado durante la pasada década en la escena musical de París, Londres, Berlín, Washington, Luxemburgo, Munich, Santiago, Barcelona, Madrid, Sevilla, Galicia, Roma, Salzburgo, Bergen, Ámsterdam, Houston, Viena y San Juan, por sus interpretaciones de roles operísticos belcantistas, misas, oratorios y canción de arte.

La Misa a San Francisco de Asís, como obra de arte, responde a la milenaria tradición de escritura de música coral académica. Más allá de su uso litúrgico o religioso, Morales Matos reconoce que este repertorio posee la capacidad de alinear a los escuchas con una experiencia estética, caracterizada por la provocación de estados anímicos sutiles. Esta missa brevis excluye la parte el Credo y tiene una extensión que no sobrepasa la media hora. La orquestación peculiar de la misa le atribuye roles a cada instrumento, entablando una atmósfera de diálogo entre todos los componentes en torno a relatos de la vida y devociones del santo medieval. El arpa, aporta a la propuesta sonora un carácter etéreo y cristalino que representa la luz; el clavecín, juega el papel de la fauna (el Dr. Daniel Alejandro Tapia Santiago, co-director del Orfeón, interpretará el instrumento); el oboe, interacciona con el tenor solista personificando “lo divino” a la vez aporta a la coloración del conjunto con su bello timbre pastoral; el chelo, que funge como basso continuo encarna lo humano, lo terrenal; y el coro, integrado por 48 voces, es la fuerza sonora que representa a San Francisco de Asís. En cuanto a la participación del tenor solista, las líneas melódicas de la misa fueron concebidas para realzar su exquisito fraseo, la ligereza de sus agudos y sus delicadas cualidades tímbricas. Su parte fue concebida en la partitura como la voz interior del venerado santo. El texto de la misa está escrito en latín.

 

Las cinco secciones de esta missa brevis, Kyrie, Gloria-Alleluia, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, recrean musicalmente elementos relacionados a historias particulares de la vida de San Francisco. Estos elementos perfilan el carácter de los seis movimientos, respectivamente: el lobo de Gubbio (los miedos interiores y la búsqueda de su conquista en pos de la paz interior), las golondrinas (la libertad y la gloria divina en nosotros), los grillos (el éxtasis contemplativo de la naturaleza mediante sus sonidos), el hermano viento y la hermana agua (los dones que sustentan y purifican la vida), y nuestra hermana la muerte corporal (atisbo a la fragilidad del cuerpo y la vastedad de nuestra eternidad). Ello, dentro de un universo armónico tonal sin pretensiones ni extravagancias, y utilizando una arquitectura musical que responde cualitativamente a criterios de austeridad de recursos, sobriedad y sencillez. El lenguaje musical, si bien es conservador, es rico en texturas y en secciones que alternan el uso de diversas combinaciones vocales, cambios de tonalidad y progresiones armónicas delicadamente ornamentadas.

La escritura de la música coral en la contemporaneidad puertorriqueña es exigua. Por ello, Orfeón San Juan Bautista procura desde su fundación el estreno y la creación de obras que enriquezcan la oferta cultural en ámbito coral. No olvidemos que toda obra pasada valorada hoy como relevante fue en algún momento música nueva.

El programa de Voces para el espíritu incluye, además, una variada selección de canción de arte a cargo de Joel Prieto León, quien estará acompañado de la pianista Diana Figueroa. Por su parte, el coro presentará una selección de obras sacras a capella que completarán la oferta. El concierto es una coproducción de Pro Arte Musical y el Orfeón San Juan Bautista en el marco de una programación cultural auspiciada por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (www.elorfeonenelmac.com). Los recaudos irán destinados a apoyar la gestión educativa de la Escuela Coral del Orfeón San Juan Bautista, programa gratuito con sede en el Barrio Venezuela de Río Piedras.

EN YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=fdpKCaWtOGs

 


Entradas más antiguas «