Joel Prieto León y el Orfeón San Juan Bautista, fieles a una tradición milenaria


VOCES PARA EL ESPÍRITU


Joel Prieto, tenor


Orfeón San Juan Bautista

Daniel Alejandro Tapia Santiago

Guarionex Morales Matos

Directores musicales y artísticos


Diana Figueroa, pianista


“Misa a San Fransisco de Asís”

de Guarionex Morales Matos

Estreno mundial


Además, canciones de arte latinoamericanas y europeas.


jueves, 20 de febrero de 2014

7:30 p.m.

Parroquia San Juan de la Cruz

Urbanización Paseos, San Juan (Cupey)


Boletos:

Ticket Center

(787) 792-5000

tcpr.com

(787) 722-3366

(787) 725-0498

Información:

www.proartemusical.com

proarte@proartemusical.com


La admisión incluye una serigrafía de San Francisco de Asís tamaño 5.5” x 8.5”, realizada por Abdiel D. Segarra Ríos.

En FB: https://www.facebook.com/events/679488638763046/

 


Misa a San Francisco de Asís

Joel Prieto León y el Orfeón San Juan Bautista, fieles a una tradición milenaria

El próximo jueves, 20 de febrero, Joel Prieto León regresa a San Juan para el estreno de una obra sacra. Cantará en el concierto “Voces para el espíritu”, que se celebrará en la Parroquia San Juan de la Cruz, localizada en la entrada de la urbanización Los Paseos, a las 7:30 de la noche. Por tercera ocasión el tenor puertorriqueño unirá su talento al Orfeón San Juan Bautista para cantar Misa a San Francisco de Asís, composición original de Guarionex Morales Matos, co director y fundador del reconocido conjunto coral. Trascurridos trece años de labor profesional, el Orfeón se ha convertido en una referencia ineludible en el campo de la música académica en Puerto Rico. Por su parte, Prieto ha sido elogiado durante la pasada década en la escena musical de París, Londres, Berlín, Washington, Luxemburgo, Munich, Santiago, Barcelona, Madrid, Sevilla, Galicia, Roma, Salzburgo, Bergen, Ámsterdam, Houston, Viena y San Juan, por sus interpretaciones de roles operísticos belcantistas, misas, oratorios y canción de arte.

La Misa a San Francisco de Asís, como obra de arte, responde a la milenaria tradición de escritura de música coral académica. Más allá de su uso litúrgico o religioso, Morales Matos reconoce que este repertorio posee la capacidad de alinear a los escuchas con una experiencia estética, caracterizada por la provocación de estados anímicos sutiles. Esta missa brevis excluye la parte el Credo y tiene una extensión que no sobrepasa la media hora. La orquestación peculiar de la misa le atribuye roles a cada instrumento, entablando una atmósfera de diálogo entre todos los componentes en torno a relatos de la vida y devociones del santo medieval. El arpa, aporta a la propuesta sonora un carácter etéreo y cristalino que representa la luz; el clavecín, juega el papel de la fauna (el Dr. Daniel Alejandro Tapia Santiago, co-director del Orfeón, interpretará el instrumento); el oboe, interacciona con el tenor solista personificando “lo divino” a la vez aporta a la coloración del conjunto con su bello timbre pastoral; el chelo, que funge como basso continuo encarna lo humano, lo terrenal; y el coro, integrado por 48 voces, es la fuerza sonora que representa a San Francisco de Asís. En cuanto a la participación del tenor solista, las líneas melódicas de la misa fueron concebidas para realzar su exquisito fraseo, la ligereza de sus agudos y sus delicadas cualidades tímbricas. Su parte fue concebida en la partitura como la voz interior del venerado santo. El texto de la misa está escrito en latín.

 

Las cinco secciones de esta missa brevis, Kyrie, Gloria-Alleluia, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, recrean musicalmente elementos relacionados a historias particulares de la vida de San Francisco. Estos elementos perfilan el carácter de los seis movimientos, respectivamente: el lobo de Gubbio (los miedos interiores y la búsqueda de su conquista en pos de la paz interior), las golondrinas (la libertad y la gloria divina en nosotros), los grillos (el éxtasis contemplativo de la naturaleza mediante sus sonidos), el hermano viento y la hermana agua (los dones que sustentan y purifican la vida), y nuestra hermana la muerte corporal (atisbo a la fragilidad del cuerpo y la vastedad de nuestra eternidad). Ello, dentro de un universo armónico tonal sin pretensiones ni extravagancias, y utilizando una arquitectura musical que responde cualitativamente a criterios de austeridad de recursos, sobriedad y sencillez. El lenguaje musical, si bien es conservador, es rico en texturas y en secciones que alternan el uso de diversas combinaciones vocales, cambios de tonalidad y progresiones armónicas delicadamente ornamentadas.

La escritura de la música coral en la contemporaneidad puertorriqueña es exigua. Por ello, Orfeón San Juan Bautista procura desde su fundación el estreno y la creación de obras que enriquezcan la oferta cultural en ámbito coral. No olvidemos que toda obra pasada valorada hoy como relevante fue en algún momento música nueva.

El programa de Voces para el espíritu incluye, además, una variada selección de canción de arte a cargo de Joel Prieto León, quien estará acompañado de la pianista Diana Figueroa. Por su parte, el coro presentará una selección de obras sacras a capella que completarán la oferta. El concierto es una coproducción de Pro Arte Musical y el Orfeón San Juan Bautista en el marco de una programación cultural auspiciada por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (www.elorfeonenelmac.com). Los recaudos irán destinados a apoyar la gestión educativa de la Escuela Coral del Orfeón San Juan Bautista, programa gratuito con sede en el Barrio Venezuela de Río Piedras.

EN YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=fdpKCaWtOGs