«

»

Jun 21

CANCIONERO “La naturaleza canta”

ENLACE PARA DESCARGAR EL CANCIONERO EN DOCUMENTO PDF:

 http://orfeonsjb.org/blog/wp-content/uploads/2017/06/CANCIONERO-La-naturaleza-canta-OSJB.pdf0-page-001

 

El CANCIONERO

 

 

Este cancionero busca rescatar del olvido música puertorriqueña escrita a comienzos del siglo XX.  Las obras, dedicadas a nuestros infantes, marcan el inicio de la tradición más autóctona de cantos para niños. Estas pequeñas joyas fueron compuestas en suelo boricua con propósitos educativos. Se editaron por primera vez en dos volúmenes bajo los títulos Canciones escolares I (1901) y Canciones escolares II (1904). El poeta de origen español Manuel Fernández Juncos (1846-1928) y el poeta puertorriqueño Virgilio Dávila (1869-1943) crearon la mayor parte de los textos. Los versos son de carácter anecdótico, formativo, aleccionador y moralista, y están cargados de bellas imágenes. La música, en la mayoría de estas piezas, es original de Braulio Dueño Colón (1854-1934). Dueño Colón es uno de los grandes compositores nacionales y cultivó tanto géneros populares como clásicos. Hay un puñado de estas que tomaron prestadas melodías europeas, con el fin de acercar el oído de nuestros niños al patrimonio cultural de otras naciones.

 

Unas ochenta y dos canciones se integraron formalmente al naciente proyecto de país, proponiendo el aprendizaje de obras de gran belleza, el estudio de la música como materia esencial en la formación humanística y la comprensión de letras de un alto valor estético. Los poemas retratan con particular estilización nuestro paisaje y costumbres. Durante décadas se cantaron en las aulas de Puerto Rico y formaron parte relevante de la identidad nacional. Con el resquebrajamiento de los programas de música, y la extinción del canto como materia académica fundamental en los procesos del desarrollo integral de los estudiantes, estas joyas cayeron en desuso. Dos generaciones de puertorriqueños las desconocen ya.

 

Tomamos una pequeña muestra de este rico legado con el fin de acercar a los niños puertorriqueños a su historia y patrimonio musical. Igualmente, esperamos que este cancionero sirva como herramienta en la transmisión de este acervo a los estudiantes de hoy. Maestros y padres podrán cantar las piezas valiéndose de una edición práctica. Además, disponen de una guía armónica cifrada que facilitará la improvisación de un acompañamiento para piano o guitarra. La misma conserva la estructura original realizada por los autores, en tiempos en donde los maestros de música poseían una sólida preparación. Albergamos la esperanza que el cancionero provoque la admiración por estas melodías, el afán de interpretarlas y la pasión por “lo nuestro” que nos mueve a compartirlas.

 

Agradecemos a doña Gladys Fernández, hija del célebre director y compositor coral Pablo Fernández Badillo, quien gentilmente autorizó la utilización de algunas versiones realizadas por su padre, como referencia para parte de la presente publicación.

 

 

Editado por Daniel Alejandro Tapia Santiago y Guarionex Morales Matos

Directores musicales

Orfeón San Juan Bautista