«

»

Abr 24

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

La Filarmónica de Puerto Rico y el Orfeón San Juan Bautista unirán fuerzas artísticas el domingo, 7 de mayo en la reposición de “Requiem: muerte y renacimiento de la Patria” de Guarionex Morales Matos (n. 1968). Para esta ocasión, la parte instrumental original (cuyo eje central fue una sección de doce chelos) se ampliará en versión rescrita para la imponente sonoridad de la orquesta sinfónica completa. Esta obra aparta el texto del réquiem de su función litúrgica tradicional. Morales Matos busca pintar la atmósfera anímica del Puerto Rico actual valiéndose de los versos de una cuidada selección de poetas nacionales. Los poemas, entrelazados con los antiquísimos textos en latín, invitan a una reflexión sobre lo que llamamos puertorriqueñidad, y su manifestación o ejercicio en las esferas social y política de hoy. La propuesta se distingue por no establecer distancias jerárquicas entre lo sagrado y lo pagano. La secularización del género amplía sus posibilidades expresivas e impregna de humanidad los misterios de la muerte.

Participarán nuevamente las reconocidas cantantes líricas Magda Rodríguez Lupeschi (soprano), Patricia Vásquez (mezzo-soprano) y Ana Deseda (mezzo-soprano). En esta composición, de carácter policoral, se suman al Orfeón las prístinas voces de Cantoría, Coro de Concierto de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, dirigidas por el profesor Joamel González Soto. El inspirador espacio de la Parroquia San Juan de la Cruz, en Cupey, posee un balcón en el lado opuesto a la nave principal que acomodará a la soprano solista, a la Cantoría y a un organista. Esta distribución de las fuerzas vocales e instrumentales dotará de un dinámico efecto antifonal junto al Orfeón, la orquesta y solistas restantes, localizados frente al altar. El público estará rodeado por los ejecutantes e inmerso en una vibrante experiencia estética.

El programa de concierto incluye otros destacados artistas como la oboísta Frances Colón y el trompetista Andreas Stoltzfus, quienes interpretarán obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), Tomaso Albinoni (1671-1751) y Alan Hovhaness (1911-2000) junto a la orquesta, en esta ocasión dirigida por el maestro Daniel Alejandro Tapia Santiago. Complementan la puesta, obras “a capella” del Romanticismo europeo, y puertorriqueñas contemporáneas cargo del Orfeón San Juan Bautista.

Requiem: muerte y renacimiento de la Patria
domingo, 7 de mayo de 2017
4:00 pm
Parroquia San Juan de la Cruz
Urbanización Los Paseos, Cupey (San Juan)
MAPA: https://goo.gl/maps/7SYm7zfGoUN2

Donativo sugerido $25.00

PUEDE REALIZAR SU APORTACIÓN MEDIANTE ESTE ENLACE:

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=7BTFZ2VVVRMSJ

Por favor, presente el recibo de su donación el día del concierto.

Información adicional: (787) 593-3405
orfeonsjb.org/blog

¡Los esperamos!