«

»

Ago 28

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

afiche-requiem-orfeon-san-juan-bautista-web

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

El Orfeón San Juan Bautista inicia su decimosexta temporada artística el jueves, 27 de octubre de 2016 con el estreno de Requiem: muerte y renacimiento de la Patria, un trabajo que reunirá, entre instrumentistas y cantantes, cien músicos. El núcleo del acompañamiento orquestal lo constituye una sección de doce chelos. La expresividad de este instrumento, unida a su amplitud de registro, dotará a la obra de profundidad, calidez y una robusta ambientación sonora. Las treintaiséis voces del Orfeón aportarán grandiosidad y fuerza a la puesta, mientras que las solistas, Patricia Vásquez (mezzosoprano), Fabiana González (alto) y Magda Rodríguez Lupeschi (soprano), harán gala de sus habilidades vocales y exquisitos timbres. Complementan la orquesta un clarinete en la, un cuatro puertorriqueño y dos órganos portátiles. Además, el coro de la Universidad del Turabo aportará la frescura y nitidez de sus voces bajo la dirección del maestro Daniel Alejandro Tapia Santiago.

Este requiem se aparta de su función litúrgica tradicional. Su creador, Guarionex Morales Matos, busca pintar la atmósfera anímica del Puerto Rico actual valiéndose de los versos de una cuidada selección de poetas nacionales. Los poemas, entrelazados con los antiquísimos textos en latín, invitan a una reflexión sobre lo que llamamos puertorriqueñidad, y su manifestación o ejercicio en las esferas social y política de hoy. La propuesta de Morales Matos se distingue por  no establecer distancias jerárquicas entre lo sagrado y lo pagano. La secularización del género amplía sus posibilidades expresivas e impregna de humanidad los misterios de la muerte.

Además, comprenden el programa obras de Pedro de Cristo, Rachmaninoff, Bruckner y Casals, entre otros.

 

IMG_1198

Un espacio inspirador en la calle Degetau

La histórica Parroquia Invención de la Santa Cruz en la calle Degetau (Plaza de Recreo de Bayamón) cuenta con una exquisita acústica y espacios de gran majestuosidad que albergarán este concierto. Posee un balcón en el lado opuesto a la nave principal que acomodará a la soprano solista, Magda Rodríguez Lupeschi, al Coro de la Universidad del Turabo y a un organista. Esta distribución de las fuerzas vocales e instrumentales dotará de un dinámico efecto antifonal junto a los músicos restantes, los cuales estarán localizados frente al altar (doce chelos, clarinete, mandolina, órgano, el Orfeón San Juan Bautista y las solistas Patricia Vásquez, mezzosoprano, y  Fabiana González, alto).  La iglesia acomoda trescientas personas, por lo que el público disfrutará de un acercamiento íntimo y vibrante a la música.

Las solistas

Magda

Magda Rodríguez Lupeschi, soprano

patri

Patricia Vásquez, mezzosoprano

 

 

ana-deseda

 Ana Deseda, mezzosoprano

 

ORFEÓN SAN JUAN BAUTISTA

Daniel Alejandro Tapia Santiago

Guarionex Morales Matos

Directores musicales

 _DM32083 - Copy

 

CORO DE LA UNIVERSIDAD DEL TURABO

Daniel Alejandro Tapia Santiago

Director musical

 

CUERDAS DE ORFEO

Orquesta de cámara

 

REQUIEM: MUERTE Y RENACIMIENTO DE LA PATRIA

jueves, 27 de octubre de 2016

7:30 p. m.

Parroquia Invención de la Santa Cruz

Calle Degetau, Plaza de Recreo, Bayamón

Llegue en el Tren Urbano. La iglesia está a pasos de la estación Bayamón

(MAPA: https://goo.gl/maps/9JVCHPA5pEq).

$20.00

Donativo sugerido

Realice su donativo pulsando aquí e imprima su comprobante de tramitación para mostrarlo en la entrada: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=EBKF5M8E52Y4W

Información

(787) 593-3405

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ykHAOrdPwdQ