Daniel Alejandro Tapia Santiago es natural de San Juan, Puerto Rico. Graduado de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, recibe una beca completa por mérito para estudiar en la Escuela de Música y el Instituto de Música Sacra de la Universidad de Yale, donde obtuvo el grado de Maestría en Música con concentración en dirección coral. Posteriormente, recibe una segunda beca completa por mérito de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Allí completó un Doctorado en Artes Musicales en dirección coral y orquestal, y una concentración secundaria en clavecín con la renombrada clavecinista Charlotte Mattax-Moersch.

 

Tapia Santiago es director musical del Orfeón San Juan Bautista. En dicha capacidad, trabajó junto a los maestros Guillermo Figueroa y Maximiano Valdés Soublette en la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Festival Casals. Asimismo, lideró al conjunto en presentaciones en España, Italia, Canadá francesa, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Cuba, así como en numerosas producciones discográficas. Colaboró, además, con los directores Marguerite Brooks, Michael Beck y Joseph Flummerfelt en la preparación del Réquiem alemán de Johannes Brahms, el Réquiem de Gabriel Fauré y la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach, entre otras obras, y con compositores como Ernesto Cordero, Loyda Camacho, Alfonso Fuentes, Robert Manthey y Benjamin Montalbano.

 

Entre sus aportaciones a la literatura académica figura Jack Délano’s (1914-1997)Burundanga or Cantata Antillana’: an art-music portrayal of Luis Palés Matos’s (1898-1959) black Caribbean, estudio analítico sobre esta obra sinfónico-coral puertorriqueña y su relación con la poesía de Luis Palés Matos. Figura, además, el ensayo Un compositor de entresiglos: obra y estilo musical, prólogo a dos publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña: Música popular puertorriqueña: adaptaciones corales y Composiciones corales originales (1994-2014), que acopian  piezas y arreglos del compositor Guarionex Morales Matos (n. 1968). Fungió como profesor y director coral para el sistema de la Universidad de Puerto Rico y regularmente sirve como asesor musical y evaluador en varios comités del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Es catedrático auxiliar del Departamento de Humanidades de la Universidad del Turabo, donde además dirige el programa coral.

Guarionex Morales Matos es puertorriqueño. En 2001 fundó el Orfeón San Juan Bautista, agrupación coral profesional secular que codirige desde entonces. Como arreglista y compositor su trabajo ha sobre­pasado el centenar de títulos, integrados primordialmente por trabajos corales a capella. Tam­bién ha escrito canciones de arte, música cinematográfica, música para coro con acompañamiento instrumental, y adaptaciones corales de música popular y folclórica iberoamericana. Sus obras se han representado en España, Italia, Francia, Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y en Austria, donde la Orquesta Sinfónica de la Radio Vienense interpretó, junto al tenor Joel Prieto, una adaptación orquestal suya del Villancico yaucano de Amaury Veray Torregrosa (1922-1995). Esta ejecución tuvo lugar en el tradicional concierto Christmas in Vienna 2013, bajo la dirección musical de Erwin Ortner. En 2014, Prieto también grabó su composición Misa a San Francisco de Asís para coro mixto, oboe, arpa, chelo y clavecín.

 

En 2014 escribió la pieza Fault Lines para sopraninos, por comisión de los artistas plásticos Allora & Calzadilla. La misma estrenó en New York en septiembre de ese año durante la exhibición del mismo nombre. Fault Lines forma parte de la colección permanente del MoMA (Museum of Modern Art, New York City). También, compuso junto a Allora & Calzadilla las bandas sonoras de los cortos Breaking into Trunks (2017) y Foreign in a Domestic Sense (2017). Otras colaboraciones internacionales incluyen comisiones o trabajos con el Vassar College Women’s Chorale (EE.UU.), Exaudi (Cuba), Seraphic Fire (EE.UU.), el Coro de la Universidad Central de Venezuela, The Elm City Girls’ Choir (EE.UU.) y el American Boychoir School (EE.UU.). El Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó Música popular puertorriqueña: adaptaciones corales y Composiciones corales originales (1994-2014), dos ediciones prácticas que recopilan cincuentainueve obras de su catálogo.

 

Durante ocho años (2004 a 2012) Morales Matos fungió como locutor, libretista y productor de la serie radial Mayormente a capella, programa especializado en música coral que se transmitió a través de Radio Universidad de Puerto Rico. También, laboró en la Universidad Central de Bayamón como profesor de música e historia del arte. Entre otros desempeños profesionales y cívicos destacan frecuentes colaboraciones en el campo de la publicidad, y con la Asociación de Exalumnos de la Universidad de Puerto Rico en calidad de director de su Junta Adminis­tradora de 2003 a 2013.

 

Guarionex Morales Matos posee un bachillerato en Comunicación Pública y una Maestría en Gestión y Administración Cultural, ambos grados otorgados por la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.