historia

El Orfeón San Juan Bautista es una compañía musical y coro profesional de fundación en 2001. El repertorio lo integran obras sacras y seculares de las grandes tradiciones corales, así como piezas folclóricas y populares puertorriqueñas e iberoamericanas. Esta diversidad de músicas está documentada en una discografía compuesta por dieciocho títulos: Puerto Rico a capella (2002), Yale Institute of Sacred Music: Orfeón San Juan Bautista (2002), Reverencia (2004), El Orfeón (2005), Pura Navidad (2005), Antología: Quinto Aniversario 2001-2006 (2006), Himno al Alma Mater (2006), Pentagrama en blanco y negro: las voces de Jack Délano (1914-1997) (2007), Estampas criollas (2007), Cantos sagrados (2011), Orfeón San Juan Bautista: Cronología en música, grabaciones selectas 2001-2012 (2012), La Garita del Diablo (2013), Glorificamus te (2015), VII (2016), Antifonal (2016), Orfeón San Juan Bautista: quince años de absoluta armonía 2001-2016 (2017), Por fin llegaron (2018), distinguido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, y Ecos del espíritu (2022), dedicado en su totalidad a la polifonía sacra.

La expresividad, nivel técnico y constancia en la calidad de las ejecuciones del Orfeón caracterizan los más de doce recitales anuales que ofrece en y fuera de Puerto Rico. En el extranjero, se ha presentado en Yale University (Connecticut, EE.UU., 2002); Chiesa di Santo Stefano al Ponte Vecchio (Florencia, Italia, 2005); Ohio State University, Dayton University y Sinclair College (Ohio, EE.UU., 2005); Trinity Episcopal Cathedral (Florida, EE.UU., 2007); Saint Patrick’s Cathedral, The Spence School y The Church of the Blessed Sacrament (New York, EE.UU., 2008); Iglesia de San Alberto e Iglesia de San Marcos (Sevilla y Huelva, España, 2010); Conservatorio Nacional de Música y Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América (República Dominicana, 2011); Sala Beethoven del Conservatorio Antonio María Valencia (Santiago de Cali, Colombia, 2012); St.James United Church y l’Oratoire Saint-Joseph du Mont-Royal (Montréal, Canadá francesa, 2013); Harvard University y Westminster Choir College (Boston y New Jersey, EE.UU., 2014); el Oratorio San Felipe Neri y la Basílica Menor de San Francisco de Asís (La Habana, Cuba, 2015); The Hispanic Society of America y The Americas’ Society (New York, EE.UU., 2016); y el festival Rencontres chorales, por invitación de la Universidad de París y el conjunto vocal profesional francés Soli-tutti (Francia, 2022). En 2022 el Orfeón regresa a la Universidad de Yale por invitación del Yale Glee Club y su coro de ex alumnos para participar de una serie de conciertos, charlas y talleres junto a la comunidad de New Haven (Connecticut, 2022). El pasado abril el conjunto viajó al Simposio Mundial de Música Coral 2023 en Estambul, Turquía, como uno de 10 coros internacionales invitados. Este encuentro se considera el evento cumbre en el campo coral a nivel académico.

Como parte del compromiso de la organización con los compositores puertorriqueños y la ejecución de obras contemporáneas, el conjunto estrena música anualmente. Además, creó en 2011 el Concurso de Composición Orfeón San Juan Bautista para estudiantes universitarios sub-graduados. En marzo de 2006 la organización instituyó la Beca Abel Di Marco, destinada a la compra de instrumentos musicales para estudiantes destacados en sus ejecutorias académicas. Durante doce años la entidad lideró en el Barrio Venezuela (Río Piedras) la Escuela Coral del Orfeón San Juan Bautista (2006 al 2018), y de 2004 a 2012 la organización produjo la serie radial Mayormente a capella, única emisión nacional especializada en música coral, para Radio Universidad de Puerto Rico.

Daniel Alejandro Tapia Santiago

DIRECTOR MUSICAL Y ARTÍSTICO​

Natural de San Juan, Puerto Rico. Graduado de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, recibe una beca completa por mérito para estudiar en la Escuela de Música y el Instituto de Música Sacra de la Universidad de Yale, en donde obtuvo el grado de Maestría en Música con concentración en dirección coral. Posteriormente, recibe una segunda beca completa por mérito de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Allí completó un Doctorado en Artes Musicales en dirección coral y orquestal, y una concentración secundaria en clavecín con la renombrada clavecinista Charlotte Mattax-Moersch.

Tapia Santiago es director musical del Orfeón San Juan Bautista. En dicha capacidad, trabajó junto a los maestros Guillermo Figueroa y Maximiano Valdés Soublette en la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Festival Casals. Asimismo, lideró al conjunto en presentaciones en España, Italia, Canadá francesa, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Cuba, México y Francia, y en numerosas producciones discográficas. Colaboró, además, con los directores Marguerite Brooks, Michael Beck y Joseph Flummerfelt en la preparación del Réquiem alemán de Johannes Brahms, el Réquiem de Gabriel Fauré y la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach. Igualmente ha ejercido en torno a otras obras y con compositores como Ernesto Cordero, Loyda Camacho, Alfonso Fuentes, Robert Manthey, Alberto Guidobaldi y Benjamin Montalbano.

Entre sus aportaciones a la literatura académica figura Jack Délano’s (1914-1997) ‘Burundanga or Cantata Antillana’: an art-music portrayal of Luis Palés Matos’ (1898-1959) black Caribbean, estudio analítico sobre esta obra sinfónico-coral puertorriqueña y su relación con la poesía de Luis Palés Matos. Figura, además, el ensayo Un compositor de entre siglos: obra y estilo musical, prólogo a dos publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña: Música popular puertorriqueña: adaptaciones corales y Composiciones corales originales (1994-2014), que acopian piezas y arreglos del compositor Guarionex Morales Matos (n. 1968).

El Dr. Tapia Santiago fungió como profesor y director coral para el sistema de la Universidad de Puerto Rico, y regularmente sirve como asesor musical y evaluador en varios comités del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Actualmente, es catedrático auxiliar del Departamento de Humanidades de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo, donde además dirige el programa coral.

Guarionex Morales Matos

CO-DIRECTOR MUSICAL Y ARTÍSTICO​

En 2001 fundó el Orfeón San Juan Bautista, agrupación coral profesional secular en la cual funge de codirector. Como arreglista y compositor su trabajo está integrado, primordialmente, por trabajos corales a capella. También ha escrito canciones de arte, música cinematográfica, música camerística para coro con acompañamiento instrumental, música sinfónico-coral, ballet, ópera y adaptaciones corales de música popular y folclórica iberoamericana a capella. Sus obras se han representado en España, Italia, Francia, Venezuela, Colombia, México, Cuba, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Austria y Turquía.

En 2014 escribió la pieza Fault Lines para sopraninos, por comisión y en colaboración con los artistas plásticos Allora & Calzadilla. La misma estrenó en New York durante la exhibición homóloga en septiembre de dicho año. Fault Lines forma parte de la colección permanente del MoMA (Museum of Modern Art, New York City). Otras colaboraciones internacionales incluyen comisiones o trabajos con el Vassar College Women’s Chorale (EE.UU.), Exaudi (Cuba), Seraphic Fire (EE.UU.), el Coro de la Universidad Central de Venezuela, The Elm City Girls’ Choir (EE.UU.) y Soli-Tutti (Francia). En Puerto Rico, los principales coros nacionales han cantado sus arreglos y le comisionan música frecuentemente.

Durante ocho años (2004 a 2012) Morales Matos fungió como locutor, libretista y productor de la serie radial Mayormente a capella, programa especializado en música coral transmitido a través de Radio Universidad de Puerto Rico. A ello se añade su labor como profesor de música e historia del arte en la Universidad Central de Bayamón. Entre otros desempeños profesionales y cívicos, destacan frecuentes colaboraciones en el campo de la publicidad, y con la Asociación de Exalumnos de la Universidad de Puerto Rico en calidad de director de su Junta Administradora de 2003 a 2013.

Guarionex Morales Matos posee un bachillerato en Comunicación Pública y una Maestría en Gestión y Administración Cultural, ambos grados otorgados por la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Entre sus publicaciones, destacan Música popular puertorriqueña: adaptaciones corales y Composiciones corales originales (1994-2014), dos ediciones prácticas que recopilan cincuentainueve obras de su catálogo, publicadas simultáneamente por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2015.

Junta de Directores

Don Manuel Junco,
Presidente de la Junta de Directores
Profesora Liliana Duluc,
Vicepresidenta de la Junta de Directores
Dr. Daniel Alejandro Tapia Santiago,
Presidente Ejecutivo y Director Musical
Profesor Guarionex Morales Matos,
Presidente Ejecutivo Auxiliar y Co-director Musical
Doña Mariselle Martínez Acosta,
Directora, Secretaria-Tesorera
Doña Eliet Torres,
Directora
Doña Julia María Meconiates,
Directora
Doña Elsa Mosquera Sterenberg,
Directora

Patrocinadores y

amigos del Orfeón

agradecemos

tu apoyo

Puede realizar una donación a través de ATH Móvil  (a orfeonsjb) o mediante PayPal, tarjeta de crédito y tarjeta de débito por el siguiente enlace.

¡contáctanos!

Scroll to Top